in Oscar De Molina - Solán de Cabras - Tipos de Hielo

Solán de Cabras, UN REGALO DE LA NATURALEZA. El hielo. (2)

Uno de los ingredientes mas importantes – o probablemente, dependiendo con quién hables -de un cóctel es el hielo. ¿Por qué? Dependiendo del tipo de cóctel hasta el 25% es agua derretida y ese agua tiene que venir de algún lado, aquí empezamos a entender que un hielo de calidad es importante para conseguir una bebida con buen sabor.

El hielo es responsable de la temperatura, de la cantidad de agua en un cóctel, y por supuesto de parte de su textura. Todos ellos puntos clave en una bebida.

El frío disminuye la percepción del alcohol y hace que la bebida se sienta más equilibrada.

TIPOS DE HIELO

Cubos de hielo 

Más popular y quizá más utilizado en las bebidas. Son los que más tardan en derretirse.

Hielo frappé o crush

Este hielo también conocido como hielo-nieve. Tiene dos fines básicos en la coctelería, enfriar rápidamente y lograr un bonito efecto visual.

Hielo fizz

El más pequeño, puede ser redondo del tamaño de una canica o cúbico pero pequeño.

Hielo granizo

También conocido como “Cobbler”. Es un hielo similar al frappé, pero es más consistente y transparente (el frappé es como nieve).

Los Bloques de hielo.

Se utilizaba para bebidas del siglo pasado aunque hay muchas barras actuales que lo están rescatando. Los bloques grandes de hielo tardan en derretirse pues están congelados a muy bajas temperaturas , lo que hace difícil su dilución. Si quieres hacer bloques en tu casa para ponche o hasta cubos grandes que caben en un Old Fashioned, consigue un recipiente de plástico grande, preferentemente de Lexan y usa agua hervida. Llénala de agua y cúbrelo con plástico para que ningún olor del congelador se filtre. Tardara unos días, pero tendrás un bloque grande que puedes cortar a la medida.

Hielo en esfera

El hielo en esfera cada vez mas frecuente fue creado con el fin de enfriar con una mayor calidad las bebidas.

Luego tenemos el anhídrico carbónico o dióxido de carbono en estado sólido, también conocido como hielo seco que personalmente tiene un carácter mas teatral y puede ser dañino para la salud. 

No descartes hacer tu propio hielo en casa. Para ello trata de que el agua sea hervida antes o que no sea agua del grifo, ya que esta suele tener sabor a cloro. Hay unas bandejas de silicona que hacen cubos perfectos que son fáciles de sacar de la bandeja y tienen una ventaja sobre las de plástico que a veces se rompen.

Os propongo que juguéis a tener diferentes y divertidos hielos para sorprender a vuestros clientes. Si el hielo influye en el sabor del cóctel, en la dilución de agua y en la textura, por qué no hacer hielos de sabores. Tenemos un producto como los refrescos Solán de cabras. Hechos de un porcentaje alto de zumo y el resto de agua del manantial de Solán de cabras.

Blanco y en botella!!!!